Qué es un Grupo Étnico

Un “grupo étnico” es un grupo etnolingüístico cuyos diversos integrantes comparten una misma auto identidad. La palabra está compuesta de dos partes: etno y lingüístico. El idioma es un factor principal y dominante para identificar a un grupo étnico. Pero existen otros factores que se relacionan con una identidad étnica o la determinan.

Por lo general el grupo adopta su propio nombre y existe entre los individuos que se identifican con el grupo un sentido de compartir una misma identidad. Compartir una misma historia, costumbres, identidades familiares y de clanes, al igual que reglas y prácticas matrimoniales, clasificaciones por edades y otros acuerdos sobre sus obligaciones, y patrones y reglas sobre herencias son algunos de los factores étnicos comunes que definen o distinguen a un pueblo.

Grupos étnicos multilingüísticos

Hay numerosos ejemplos de pueblos que hablan distintos idiomas pero que se consideran un solo grupo étnico. Existen varios en el área de China-Nepal-India.

Los dinkas de Sudán hablan varios dialectos que incluyen cinco idiomas distintos, pero aun así se consideran claramente un pueblo.

Los bejas en Eritrea, Sudán y Egipto son otro ejemplo. Entre los diversos grupos, todos los cuales se consideran así mismos como bejas, diferentes grupos entre ellos hablan tres idiomas: el tigre, to bedawie y árabe sudanés. Algunos son bilingües o trilingües, mientras algunos monolingües hablan uno de los tres.

 

Grupos idiomáticos multiétnicos

Por otro lado, pueden haber distintos pueblos que hablan el mismo idioma pero se diferencian unos de otros debido a sus distintos antecedentes históricos, su endogamia, sus diversas alianzas políticas, diversos factores que causan enemistad, un nombre distinto con el que se autodenominan, lealtad a diferentes antepasados que comparten o a diferentes líderes de un grupo ancestro que tienen en común.

Un ejemplo de esto en la región oriental africana son los muchos pueblos que hablan inteligibles variedades del idioma swahili, tales como los árabes y los shirazis (afroasiáticos).

 

Árabes

En África Oriental, los árabes han hablado el swahili por más de un siglo como su lengua madre exclusiva, tal como lo han hecho los shirazis de Mombasa, durante siglos.

Pero los árabes han mantenido su propia identidad como árabes, tanto en nombre como en cultura, y se han mantenido en contacto con los árabes en Omán, Yemen y otros países árabes, y algunos hasta han aprendido el árabe como un segundo idioma.

Es así que los shirazis swahilis y los árabes hablan el mismo idioma, y, en comparación con las culturas bantúes de Kenia, Tanzania y Somalia, se asemejan mucho en su cultura y religión. Pero se distinguen definitivamente a sí mismos separadamente. Parte de esto es político, y se debe a la historia discriminatoria del colonialismo británico, que procuró distinguir entre los diversos grupos de gentes como “nativos” y “no nativos”, colocando a los árabes en la segunda categoría y a los shirazis en la primera..

 

Enemigos monolingüísticos

Los peores enemigos de algunos grupos étnicos son otros grupos étnicos que hablan el mismo idioma. A veces son realmente “grupos primos”. Un ejemplo que demuestra las diferencias radicales y hostiles dentro de un grupo lingüístico es Bosnia. Los tres enemigos tradicionales en el país: los serbios, los croatas y los musulmanes, hablan todos serbocroata. No obstante, los separan claras líneas divisorias relacionadas con su cultura y auto identidad.

Igualmente los habitantes tutsis y los hutus del África del Oriente Central tienen en la actualidad un mismo idioma y cultura, no obstante lo cual siguen manteniendo sus propias identidades sociales desde hace casi 2000 años.

Tenemos que considerar los diversos factores étnicos además del idioma para poder lograr un perfil completo étnico lingüístico.

 

Cómo determinar una identidad étnica

Existen muchos factores involucrados en el concepto de “identidad étnica”. Cada grupo social de seres humanos toma en cuenta varios aspectos de las relaciones interpersonales y del orden social.

Cada grupo en una lista de pueblos étnicos lingüísticos tiene un nombre como una identificación étnica. Idealmente, este nombre se basa en el nombre que el mismo grupo se ha adjudicado. Debido a la similitud fonética de los nombres o las diferencias en las formas idiomáticas del nombre en distintos idiomas, quizá se use un nombre representativo acuñado para una identidad étnica dada.

Ese nombre representaría al grupo cohesivo de individuos más numeroso cuyos integrantes se consideran a sí mismos relacionados por un parentesco biológico, una historia compartida, sus costumbres, su auto identidad y porque hablan uno o más idiomas.

 

Idioma y ubicación geográfica

Todas las personas en cada grupo étnico hablan un idioma y viven en una ubicación geográfica identificable. Por lo tanto, la descripción de un grupo étnico incluye al menos un idioma o al menos una ubicación geográfica.

El Registry of Peoples (ROP) (Registro de pueblos) del Harvest Information System, por ejemplo, da tablas que conectan a cada entidad étnica a los idiomas principales hablados por ese grupo en todos los países donde se sabe que existen. El código ROP para cada entidad étnica brinda una identificación común que abarca idiomas y ubicaciones geográficas.

 

Religión

También se asocian una o más religiones a cualquier identificación étnica. La religión es una característica étnica principal que puede ser tan fuerte que determina un límite concreto dentro de un grupo de personas que de otra manera son idénticas, siendo, por lo tanto, suficiente razón para aparecer separadamente en un listado. Algunas bases de datos incluyen el nombre u otra información descriptiva de la religión de entidades listadas.

 

Fronteras nacionales

A veces los factores políticos, sociales o económicos relacionados con fronteras de naciones o estados introducen suficientes diferencias como para distinguir dos grupos que de otra manera estarían relacionados, ocasionando que aparezcan en un listado como dos distintas entidades étnicas. (Algunos listados son exclusivamente por países, de modo que aun el mismo grupo étnico del otro lado de una frontera está listado como una entidad por separada.)

 

Segmentos y estratos

Subgrupos más pequeños (segmentos) pueden ser identificados en cualquiera de las entidades étnicas definidas en cualquier listado de pueblos o grupos étnicos. Además, el estrato social o las categorías (a veces denominados segmentos sociales) pueden incluir segmentos de diversos grupos étnicos y ser de utilidad para las estrategias de comunicación y de acceso cultural.

 

Consideraciones complejas

En el Registry of Peoples, una distinción entre dos grupos étnicos, a los que se les ha incluido en la lista por separado y a los cuales se les ha asignado un código por separado, se deriva de una larga lista de características culturales que varían en su importancia entre las culturas y sociedades humanas. Se pueden encontrar más detalles de estas características pues circulan ampliamente en diversas disciplinas académicas.

Las determinaciones específicas resultan de una investigación extensa a varios niveles, y tienen el propósito de representar la auto identidad de cada entidad étnica listada. Además, se considera que enunciar convencionalismos y agrupamientos toma en cuenta terminologías y convencionalismos compartidos para las descripciones de las culturas humanas de disciplinas relevantes.

Determinar las entidades étnicas del mundo es un proceso continuo de descubrimientos, clarificaciones y refinamientos.

  • Para saber más sobre cómo descubrir y determinar identificaciones étnicas, recurra a estos recursos:
    • Discovering and Describing a People Group (Descubriendo y describiendo un grupo étnico)
    • Segmentation and Stratification (Segmentación y estratificación)
    • Assimilation: How People Groups Separate and Merge (Asimilación: Cómo se separan y mezclan los grupos étnicos)

 

Estrategias para el evangelio

Para los propósitos de trazar una estrategia para el evangelio, un principio clave es definir una estrategia para el segmento más numeroso etnolingüístico o grupo afín dentro del cual el evangelio puede ser extendido por medio de las redes de comunicación social “naturales”. Dondequiera que son identificadas las barreras que obstaculizarían o impedirían seguir extendiendo el evangelio, hemos identificado el límite real del segmento etnolingüístico o grupo étnico.

Por lo tanto, un grupo de pueblos separados que hablan el mismo idioma, quizá tengan que ser identificados separadamente para los fines de una estrategia, porque los otros factores de auto identificación y organización social para su comunicación interna también impedirían que el evangelio fuera extendido con naturalidad de un grupo al otro, aunque hablen un mismo idioma.

En otros casos, la auto identificación de un grupo étnico específico puede ser lo suficientemente flexible como para poder intercambiar libremente conocimientos culturales ignorando los otros factores étnicos de modo que el evangelio podría extenderse de un grupo al otro. En cierta medida, tal es el caso de los swahilis en las regiones costeras del África Oriental, debido a la fuerte relación positiva que brinda el idioma entre pueblos que de otras maneras están separados.

No obstante, por lo general es más efectivo brindar acceso al evangelio en el propio idioma tribal. Es en el nivel profundo de la lengua madre donde se desarrolla la identidad personal y se toman las decisiones que cambian la vida.

Pero además, la capacitación de creyentes para ser líderes, puede ser efectiva en un idioma compartido, porque se trata de extender la visión cristiana del mundo aceptada que éstos ya se han comprometido a compartir.

Los grupos étnicos multilingües mantienen, o desarrollarán, mecanismos o estrategias para transferir información o cambios culturales a través de las barreras idiomáticas dentro de sus propios grupos étnicos, y quizá para los grupos íntimamente relacionados en grupos afines más extensos.

 

Identidad étnica

En resumen, la identidad étnica depende mayormente en la auto identidad de un pueblo. Esto se centra en grupos relacionales y sociales, no meramente en enunciar sistemas. Además, el idioma es un factor clave en esta auto identificación grupal.

El obrero o estratega occidental que busca acceso a un grupo dado agrega un problema cultural a esta tarea. Debido a las formas de pensamientos culturalmente occidentales, adoptamos un método de “sistemas”, que es abstracto.

Tomamos el nombre de un pueblo y procedemos a definir quiénes pueden ser llamados por ese nombre. Investigando las identidades de grupos étnicos en la Cuerno de África, un obrero reportaba algunos descubrimientos iniciales.

Su comentario dice: “la gente misma… cree que es…” El problema con esa frase es que es un argumento circunloquio. Esto presupone que son un grupo con cierto nombre, por lo que podemos referirnos a integrantes del grupo predefinido.

 

Investigación inductiva

Un método inductivo sería más válido, comenzando con los individuos para determinar con quiénes se sienten relacionados. Este método comienza con las relaciones concretas y grupos sociales naturales de individuos, familias y una sociedad más grande.

Entonces, la pregunta válida es: “¿A quién se siente relacionado este individuo, esta familia o este grupo social?” ¿A qué otras familias o grupos se considera relacionado y en qué formas?

Es necesario preguntar (por medio de la observación, investigación y preguntas directas donde sea posible) cómo los individuos o comunidades más pequeñas se identifican comúnmente a ellos mismos. Luego, siguiendo esa senda relacional, cuál es el agrupamiento más numeroso dentro del cual éstos intercambian ideas y mantienen sus obligaciones sociales.

Hay que averiguar lo que el grupo se llama a sí mismo en cada nivel relacional. Una clave para conocer los agrupamientos principales para una auto identificación y los grupos afines principales serán los diversos nombres que los subgrupos relacionados se llaman a sí mismos y unos a otros.

Esta investigación de agrupamientos relacionales será el punto de partida para la persona que quiere tener un acceso estratégico para determinar un grupo étnico dado.

Un factor principal para tener en cuenta es la relación entre individuos que hablan el idioma y el grupo mayor identificado con el idioma. Similarmente, es necesario chequear la identidad de grupos más pequeños que hablan el mismo idioma con respecto a alguna supuesta identidad universal.

Este es un panorama simplificado de un patrón muy común y muy complejo de identidad socio etnolingüístico humano.

 

OBJ - http://orvillejenkins.com

¿Qué es un grupo étnico? por el Dr. Orville Boyd Jenkins

Copyright © Orville Boyd Jenkins 2000, 2004

Se otorga permiso para bajar gratuitamente del internet para uso personal y educativo. Todos los demás derechos son reservados.